Rías Altas

He oído, que cuando Dios descansó después de la creación, apoyó su mano en la Tierra, y de ella quedan como testimonio, las Rías de Galicia; es difícil y laborioso describir para un viaje la infinidad de rincones de extraordinaria belleza que se puede observar costeando esta tierra, en esta limitada exposición, pretendo animar a conocer algunos lugares por mi frecuentados, seguro que los hay mejores, pero la belleza y la grandeza de la naturaleza, está presente.



Xubia

sábado, 13 de octubre de 2007


Pulsar la foto para ampliar


La cuenca del río Grande de Xuvia se extiende a lo largo de 31 Km, de Este a Oeste entre las tierras de Somozas y la ría de Ferrol, bañando los concellos de Somozas, Moeche, San Sadurniño, Neda y Narón en el área septentrional de la provincia de A Coruña.

Donde termina la ría de Ferrol, en Xuvia, zona de desembocadura también de los ríos Belelle, Freixeiro y Pereiro, comienza el limite de cuenca del río Grande de Xuvia, en dirección al Norte hasta llegar a la frontera de los concellos de Narón y Valdoviño. Luego, la divisoria septentrional toma rumbo al Este, pasando por el Monte dos Nenos, Pena Blanca, Calvelo, Pena da Cabra para llegar al Cadabal.

El limite de cuenca cambia de trayectoria para dirigirse hacia el Sureste sirviendo de interfluvio con la cuenca del río Mera y el regacho de Ferrerías. Después de pasar por la Vilavesa, el borde de la cuenca llega hasta la Pena dos Ladróns, donde se produce otro cambio de rumbo, esta vez hacia el Suroeste, que coincide con el comienzo del interfluvio de la cuenca del río Eume.

Desde el pico Naveira, el borde meridional de la cuenca del río Grande de Xuvia coge la dirección Este-Oeste siguiendo por la sierra de Forgoselo señalando el interfluvio con la cuenca del río Belelle, a partir de las Penas Louseiras sigue hacia Noroeste, hasta llegar de nuevo al fondo de la ría de Ferrol encerrando así una extensión superficial de 182,39 km.


En la desembocadura del río Xubia existió desde tiempos inmemoriales un puente gótico de tres arcos llamado de Cerdeiras o de Xubia, construido por los Andrade, que pusieron según su costumbre un cerdo y un jabalí, sus animales totémicos, como símbolo de su señorío.

Pero a comienzos del siglo XIX no existía más que un puente de madera, que fue sustituido por el de cantería que vemos hoy. Junto a esta obra, en la banda de Narón hay dos grandes molinos que forman una típica estampa mil veces repetida por pintores y fotógrafos.

Del lado de Neda se ven los restos de la Fábrica de Xubia, como se conoce popularmente a esta factoría que comenzó siendo Fábrica Nacional y Cobrería de Xubia, a finales del siglo XVIII, para abastecimiento de materiales de cobre a los astilleros de Ferrol.

Por un pequeño período de tiempo fue también fábrica de armas. En 1811 se transformó en Fábrica de Moneda, y de ella salieron monedas durante los reinados de Fernando VII e Isabel II con la ceca J. También se acuñaron medallas conmemorativas. A finales del XIX se transformó en fábrica de tejidos: elaboró telas de lino y lonas de gran calidad que adquirieron merecida fama y una medalla de plata en la Feria de Pontevedra.
Esta información ha sido obtenida de las siguientes páginas: http://www.dicoruna.es/municipios/Neda/turismo/lugares/index.htm
http://www.riograndedexuvia.com/
Otro bonito sitio para visitar.
Julio Alonso.

1 comentario:

iddeau dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Af5rkZQAPj0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=KsalYVpxRqE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=w7osSzrP3KU&feature=related